fbpx

¿Ha muerto el alcance orgánico de Facebook?

crisis
¿Cómo debemos comunicar ante una situación de crisis?
2 abril, 2018
influencer
¿Cómo puede ayudar a tu empresa el marketing de influencers?
23 abril, 2018
Show all
facebook

facebook

Seguramente muchos os estáis haciendo ahora mismo la misma pregunta, ¿sigue existiendo el alcance orgánico en Facebook? Antes de seguir recordemos lo que es el alcance orgánico, que es descrito por la propia red social como el número de personas que puedes alcanzar de manera gratuita, publicando un post en tu página.

Transcurridos los primeros meses de 2018, muchos hemos sufrido ya en nuestras carnes los efectos del famoso «algoritmo» de Facebook. Publicación tras publicación, observamos que el alcance es limitado, los «me gusta» escasos y las interacciones una rara avis que casi nunca se dejan ver. A veces da la sensación de que las páginas de Facebook se han convertido en territorios aislados de la masa social, casi inaccesibles.

Qué dicen los expertos

Al respecto, @manolorodriguez, de desenredandolared.com explica que «según un estudio de Edgerank Checker, el alcance orgánico de Facebook cayó entre febrero de 2012 y marzo de 2014 hasta el 6,5%. O dicho de otra forma: si tenemos una página con 100 fans las publicaciones que hacemos solo les llegarían a 6,5 personas. Pero la historia ha ido a peor. Entre enero y julio de 2016, según un análisis realizado por SocialFlow a 3.000 páginas de empresas en Facebook, ese 6,5% de alcance orgánico se desplomó un 52%. Porcentaje que volvió a caer tras el reajuste del algoritmo del muro de Facebook a finales de 2016, lo que produjo una nueva reducción del alcance orgánico del 52%».

Los datos son aterradores. Antes esta situación, de Armagedón Digital, opina que «lo que antes era un oasis para las marcas grandes y pequeñas, ahora se ha convertido en un terreno árido en el que para llegar a tu mercado meta necesitas pagar, de hecho, pagar mucho más de lo que antes era necesario para tener un alcance que ni se acerca a lo que era en el pasado». Pero el marketero no considera que esto sea malo. «Si Facebook no hubiera tomado estas medidas drásticas, su plataforma, tu newsfeed, se hubiera convertido en un innavegable mar de mensajes publicitarios, en lugar de ser un lugar donde las personas y las marcas pueden crear y formar parte de comunidades sociales. Ojo, por algo se llaman ‘redes sociales’ y no ‘redes publicitarias'».

Los amigos de @Merca20 creen que la cuestión orgánica se está poniendo imposible: «Aunque todavía hay oportunidades de ganar de forma orgánica, será más difícil de lograr. Además, ahora se deberá actuar más de la mano con la publicidad y pagar para ser un poco más sobresaliente en Facebook».

No todo está perdido

Pero ante este panorama a priori desolador, algunos ya están creando nuevas estrategias para vencer al ‘David de Mark Zuckerberg’. Los consultores de @cafetaipa, dirigido por Milton Vela, lanzan su alegato: «Necesitamos fans que crean en nuestra marcas, que las vivan, que las defiendan, pero sobre todo, que las lleven en el corazón y que las hagan suyas. Es así como lograremos dominar el algoritmo de Facebook, haciendo que sean los mismos usuarios quienes nos busquen, sin necesidad de estar persiguiéndolos con nuestros avisos». Además de esto, ofrecen estos consejos:

  1. Implementa una estrategia.
  2. Lo de moda no siempre es lo mejor.
  3. Si aumentar tu alcance quieres, invertir tiempo debes. 
  4. Poco es mejor que nada.

 

Probablemente el alcance orgánico sea ya una quimera, pero esto quizá suponga una oportunidad para aquellos que más se lo trabajen y sean más creativos con sus páginas de Facebook (complementado con algo de publi). En definitiva, en el mundo digital, y en lo que a redes sociales sociales se refiere, los avances son continuos, por eso debemos adaptarnos inmediatamente a la situación establecida si no queremos perder el tiempo y el dinero.

2 Comments

  1. Me encanto tu artículo, muy útil para aquellos a los que nos apasiona las estrategias de nuestras páginas de FaceBook. Enhorabuena 😉👍

    • crivell dice:

      Muchas gracias Laura. Las redes sociales evolucionan a un ritmo vertiginoso y debemos estar siempre a la última. Nos alegramos de que te haya sido útil. ¡Un saludo! 👋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *