Consejos para ser un buen portavoz de la empresa

medios
6 consejos para comunicar una idea o proyecto a través de los medios
5 marzo, 2018
prensa
La importancia de tener un gabinete de prensa
19 marzo, 2018
Show all
portavoz

portavoz

Toda empresa que quiera promocionarse, mantener relaciones públicas o comunicar alguna idea, proyecto u opinión debe tener un portavoz. Éste debe estar lo suficientemente preparado para transmitir el mensaje con claridad y dar una buena imagen de la organización.

La formación del portavoz es esencial, pues ante el público es la cara de la empresa, debiendo transmitir los valores del proyecto. Un buen portavoz que comunique con claridad y precisión los mensajes, y que sepa difundir valores como la confianza, la seguridad o la excelencia se convertirá en un valor añadido.

En cambio, si carece de formación, no tiene buena imagen y no sabe transmitir los mensajes con eficacia puede mostrar síntomas de desconfianza, nerviosismo, inseguridad y falta de profesionalidad, lo que repercutirá negativamente en la empresa.

Un buen portavoz

Por ello, un portavoz debe poseer un tono de voz firme, seguro, y a su vez agradable, que inspire confianza. Debe utilizar bien el lenguaje y vocalizar correctamente para que el mensaje no se distorsione. Éstos deben ser claros y concisos, y serán repetidos cuantas veces sea necesario para comunicar exactamente lo previsto. Siempre hay que tener respuesta para todo, no dudar y evitar datos que puedan comprometernos.

Además, un buen portavoz debe hacer hincapié en la comunicación no verbal, tan importante como la propia voz. Deberá mantener una mirada fija en su interlocutor, procurando pestañear lo menos posible. El rostro deberá adoptar un gesto acorde a lo que estemos comunicando, transmitiendo seguridad, alegría o preocupación en cada caso.

Las manos deberán moverse en su justa medida, sin abusar de ellas con movimientos extraños o exagerados. También debemos evitar cualquier movimiento del resto del cuerpo que denote nerviosismo o falta de preparación. La ropa deberá ir en consonancia con el lugar donde nos encontramos, y si se habla para una cámara de TV el color más seguro es el azul. Evita los estampados y la joyería llamativa.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Te gustaría aprender más sobre formación de portavoces y telegenia? En Bademedios estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =