6 consejos para comunicar una idea o proyecto a través de los medios

Vídeos
El vídeo, la mejor carta de presentación
27 febrero, 2018
portavoz
Consejos para ser un buen portavoz de la empresa
13 marzo, 2018
Show all
medios

medios

Elección

1. Decide cómo quieres comunicar tu idea o proyecto. Existen varias posibilidades en función de la importancia del asunto y de la relevancia que queramos alcanzar. Podemos organizar una rueda de prensa si el tema es importante, y así nos aseguramos la presencia de los medios; o preparar una nota de prensa si creemos que va a ser complicada su asistencia; podemos optar también por una entrevista al portavoz de la empresa o institución o pasar la información directamente, que deberemos negociar previamente con el medio. Con la entrevista y la entrega de información directa nos aseguramos un gran impacto en un medio determinado, renunciando sin embargo al resto.

Preparación y mensaje

2. Organiza el mensaje. Haz un esquema con las ideas que quieres trasmitir y ordénalas de mayor a menor importancia. Repite el mensaje principal varias veces, al principio, en medio y al final; y procura que quede destacado para que el periodista lo utilice como titular, corte de radio o total de televisión. Los mensajes deben ser claros, concisos y responder a las 6 preguntas de la noticia (qué, cuándo, quién, cómo, dónde y por qué).

Documentación

3. Aporta todo el material posible. Durante la rueda de prensa debes hacer fotografías, grabar audios y vídeos para utilizarlos posteriormente en las redes sociales, y difundirlos a los medios que no hayan podido asistir o no tengan dicho material. Además, debes entregar aquella documentación que sea necesaria para la comprensión de la noticia, y utilizar todos los recursos que ayuden y complementen la difusión del mensaje, como presentaciones o vídeos. En el caso de las notas, entrevistas o envío de documentación deberás mandar también todo el material disponible.

Medios

5. Confirma con los medios, tu trabajo no acaba con el envío. La gran cantidad de trabajo que soportan los medios y la inmediatez de la noticia pueden hacer que tu información se pierda o no se trate con la relevancia adecuada. Habla con el periodista, confirma que tiene todos los contenidos y asegúrate de que la información ha llegado perfectamente.

Redes Sociales

6. Refuerza con redes sociales. Una vez que tu idea o proyecto esté en los medios es hora de darle difusión. Utiliza las redes sociales para ello, interactúa con tus seguidores, sube fotos, vídeos y los enlaces de los medios digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − uno =